El Okinawa Goju-Ryu Karate se inició en Puerto Rico con la llegada del sensei (maestro) Kimo Wall en el año 1969. En el “árbol genealógico” del karate y el kobudo, estamos cerca de nuestras raíces en Okinawa.
En el año 1970 llega invitado por sensei Wall el sensei Nobuharu Shinoda. En 1972 tuvimos el honor de entrenar con el gran maestro de kobudo Shinpo Matayoishi y con el gran maestro de Goju-Ryu Seikichi Toguchi, estudiante de Miyagi Chojun, fundador del sistema Goju-Ryu. En el 1976 se establece contacto con sensei Kow Loon Ong de la ciudad de Nueva York.
Estos vínculos con maestros del karate clásico de Okinawa echaron raíces profundas en Puerto Rico. La tradición se ha mantenido gracias al esfuerzo, la dedicación, la solidaridad y el sacrificio de todos nuestros estudiantes, maestros y maestras a través de estos 50 años.
Ha sido el propio pueblo puertorriqueño que ha reconocido y validado esta iniciativa nuestra de aportar algo significativo a nuestra cultura. Esta confianza, tanto de nuestros maestros, de que éramos capaces de mantener la tradición, como la de nuestro pueblo, nos estimula a seguir en nuestro empeño de impartir las enseñanzas de las artes marciales clásicas con la lealtad a nuestro legado.